¡Llega octubre y es un mes de muchos festejos para mí y mi familia!

Siempre me gustó el mes de octubre, no solo porque es el mes de mi cumpleaños. La primavera ya estaba bien instalada, los árboles floreciendo, perfume de jazmines en la calle. ¡Y después mi cumpleaños y el día de la madre! De chica me encantaba celebrar a mi mamá con un desayuno en la cama, aunque ella odia desayunar en la cama. Y ahora, octubre suma cada vez más festejos, cumpleaños de primos, sobrinos, festejo yo también el día de la madre y el regalo más lindo que me dio octubre, festejamos el cumpleaños de mi pequeño catador de libros! Durante el embarazo tenía fecha para fines de octubre, principios de noviembre. Esperaba un pequeño escorpiano y pintaba bastante escorpiano desde al panza. Ese 2014, el día de mi cumpleaños, aún faltaba un mes mas o menos para la fecha de parto, pero comencé con contracciones a la mañana, tuve que irme del trabajo porque se hacían bastante molestas. No comenté mucho para no alarmar, celebré mi cumpleaños con mi mamá, marido e hija mayor, todo transitando tremendas contracciones. Creí que nacía ese día y que compartiríamos cumpleaños. Pero no, estuve una semana más con contracciones de preparto, bastante intensas. Hasta que un día fueron mucho más intentas. Según la partera, el trabajo de parto transcurriría en muuchas horas, sobre todo porque, si bien era mi segundo hijo, mi hija mayor había nacido por una cesárea innecesaria por lo que no había tenido un trabajo de parto completo. Sin embargo, el trabajo de parto se dio tan intenso que no había postura que pudiera hacer para aliviar, tuvimos que salir corriendo a la clínica y llegué justito justito. Con esa intensidad con la que llegó vive su día a día y nos llena de risas y de amor.

¿Vos cómo viviste la llegada de tus hijos?

Hablando de maternidad quería recomendarles algunos libros infantiles y no tanto sobre las madres, distintos tipos de madres.

Mamá, de editorial Kalandraka

Mamá, es un libro álbum ilustrado de Mariana Ruiz Johnson y en él describo lo que es una mamá. Es una obra poética con ilustraciones intensas. Lo pueden leer tanto las mamás como los niños. Nos da la oportunidad de hablar de sentimientos, del amor que sentimos por nuestros hijos. Ganó el VI Premio Internacional Compostela 2013.

Madre Chillona, de Jutta Bauer

Es un libro diferente, llamativo y un poco controversial. Esta mamá pinguino le da un grito a su hijo. Un grito tan grande que el pequeño se desarma en distintos pedazos que terminan desparramados en distintos lugares. Vemos la angustia e impotencia del niño y la madre que va recomponiendo los pedazos y disculpandose con su hijo. Nos muestra que las mamás a veces también perdemos la paciencia y nos ganan los nervios pero sabemos pedir perdón.

Mi mamá, de Anthony Browne

Una mamá que es muchas mamá, estrella de cine, astronauta, cocinera, malabarista, pintora, dulce, enérgica, que canta y ruge, pero que sin duda quiere mucho a su hijo.



Comentarios

Entradas populares